Íntimos con Devam Bhaskar, conocido instructor de la Oneness University (India) fundada por los avatares Sri Amma y Sri Bhagavan, nos contó de su vida y su reciente visita en Mendoza
Íntimos con Devam Bhaskar, conocido instructor de la Oneness University (India) fundada por los avatares Sri Amma y Sri Bhagavan, nos contó de su vida y su reciente visita en Mendoza
FaDevam Bhaskar, un hombre de 58 años de edad, vive en un bosque aislado en el centro de Brasil (3 horas cerca de Brasília, en la ciudad de Alto Paraíso) donde dirige el DHYAN Punto de Meditacion & Oneness Satsang Center, un hermoso lugar entre la flores, ríos y cascadas, lejos de los grandes centros.
Más de mil personas acuden a este lugar a ver a Bhaskar todos los años pero sólo los pocos días que se encuentra en su lugar natal, ya que gran parte del año viaja por retiros, meditaciones y charlas en todo el mundo.
Casado con Anand Niranjana, fotógrafa profesional y también trainer de la Oneness University, tienen 6 hijos y 7 nietos. Bhaskar además de ser uno de los maestros espirituales occidentales más prestigiados de la actualidad es periodista de profesión y junto a su mujer se han dedicado a los temas de las artes y cultura y a la causa de los derechos humanos (en específico a los derechos de la niñez y la juventud) y del desarrollo sostenible.
Discípulo de Osho desde 1982, ha recibido del maestro su nombre – Devam Bhaskar, significando Divino Dios Sol. Vivió en su comunidad Rajnesshpuram en Estados Unidos (1984-1985) y ha podido entrevistarlo 3 veces para la prensa brasileña.
En 2005, Bhaskar conoció los avatares hindúes Sri Amma e Sri Bhagavan y desde entonces fue iniciado para conducir procesos de meditación y oración, tales como la Diksha, la OM – Oneness Meditation y las Cámaras Sagradas.
Bhaskar es reconocido como “espiritualmente despierto”, y está constantemente en Argentina y países vecinos de las Américas, ofreciendo retiros y meditaciones. Ahora mismo ha pasado por Buenos Aires, Córdoba y Mendoza donde cerca de 700 personas realizaron la meditación.
PF: Querido Bhaskar Ji ¿puedes contarnos un poco acerca de Oneness University of India? ¿En qué consiste esta Universidad?
Bhaskar Ji: La Oneness University (Universidad de la Unidad) es un centro de aprendizaje para la transformación personal, para la expansión de la conciencia. Localizada en el sur de Índia, es inspirada en la presencia y en las enseñanzas de sus fundadores – los avatares Sri Amma y Sri Bhagavan quienes están muy presentes.
Ahí existen cursos de diferentes duraciones e intensidades para los cuales llegan personas de todo el mundo, del Oriente y del Occidente, todos en búsqueda de expansión de conciencia, de nuevas percepciones y realizaciones que nos ayuden a salir del ciclo de sufrimientos permanentes causados por una excesiva interferencia de la mente en nuestro día a día . Por esto, decimos que la Oneness es un espacio donde “desaprendemos” a estar en un estado de mero “existir” y aprendemos a “vivir” de verdad.
La transformación de la cual hablamos resulta en un inédito estado de fluir en la vida y en el mejoramiento de las relaciones familiares. Es una transformación que lleva al despertar espiritual, a un estado de Ser propício a ayudar la humanidad como un todo a dar un salto rumbo a una Era Dorada de bien estar, amor y paz.
Los procesos son orientados por Dasas (monjes, guias) iluminados, directamente formados por Sri Amma e Sri Bhagavan.
Sugiero que visiten el sítio web http://www.onenessuniversity.org y luego viajen a India para esta estupenda oportunidad de estar en el campo de energía de dos avatares vivos.
PF: En muchas partes del mundo y en diferentes corrientes se está hablando acerca del despertar de conciencia ¿Qué significa para usted este despertar de conciencia y por qué es tan importante?
BJ: El nivel de conciencia colectiva de la humanidad es bajo, muy bajo. Si consideramos la ley espiritual que nos dice que “el mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior” (y es saludable que la consideremos), no necesito hablar mucho para que uno pueda entonces contemplar acerca de lo que piensa del actual estado de conciencia humana: es bajo, es primitivo, es violento, es angustiante, es corrupto, es envidioso, es posesivo… ¡separa en vez de unir! ¡Compite en vez de colaborar!
Una excesiva interferencia de la mente (el pensar continuo) -con sus atributos de medir, comparar, juzgar, competir, querer ser lo mejor y el especial- ha dominado la manera como el Ser Humano percibe la realidad; o, para ser más específico, explica porqué el Ser Humano se ha distanciado de la realidad para vivir en sueños de poder y de toda suerte de identificación con ideas, creencias y ideologías que no permiten una percepción clara y tranquila de la dinámica de la vida y todas sus interrelaciones.
Es correcto decir que este actual estado es como un programa, un software: ya no ofrece felicidad a nadie, pero nadie logra salir de él. Está rodando por su propia cuenta y nosotros seguimos como sonámbulos guiados por este programa, ¡que ya no nos sirve!
En la Oneness University y en nuestros cursos, buscamos ampliar la conciencia acerca “del programa”, buscamos encontrar las rutas “de salida” para una vida más feliz. En este sentido, es esencial saber que contamos no solamente con técnicas de meditación y enseñanzas, sino que con el poder de un fenómeno místico, una energía de luz dorada que es canalizada por Sri Amma e Sri Bhagavan y transmitida por nosotros a través de la Diksha.
La Diksha (transmisión de energía, en sánscrito) se da por la suave imposición de las manos de los iniciados sobre la cabeza de los receptores; o, en algunos casos, a través de los ojos del meditador (son muy pocos los iniciados para este fin, entre ellos yo mismo y Marita) aquí de Argentina.
PF: Estamos viviendo épocas un poco complicadas en cuanto a estados de salud mental, como las depresiones, las adicciones y otros trastornos y específicamente no es significativo ver este tipo de afecciones en los jóvenes ¿Que podría decirnos en cuanto a esto? ¿y qué mensaje les daría usted a estos jóvenes y a sus padres?
BJ: “Una vida sin visión es una vida sin destino”, me enseña Sri Bhagavan. Vivir sin hacer contacto con su interior más profundo, con su esencia, con su cara original de amor y silencio, no es vivir.
El propósito de vivir es crecer en auto-conocimiento y en el florecer del corazón para vivir en armonía con uno mismo, con los demás, com la naturaleza, con la Divinidad que está en todos y en todas las cosas. De otra manera pasará toda esta encarnación celebrando haber pagado el alquiler en día y sólo algo más que esto, no mucho más y esto es poco, esto es una miseria, esto es solamente existir, no es vivir.
Para quienes no tienen contacto con su realidad interior y por lo tanto no saben explorar las posibilidades de expansión de conciencia y de experimentar el amor verdadero, para estas personas lo único que hay es lo que mencionas: depresiones, adicciones y otros trastornos.
Busca más por la meditación y pronto te libertarás de las medicinas.
PF: ¿Cómo es posible trabajar en la aceptación de uno mismo?
BJ: Aceptarse a sí mismo es el primer paso para amarse. Pero, ¿qué es esto de “aceptarse a uno mismo”?
Es mirarse a sí mismo, es VER lo que hay para ver en su interior, es saber que si hay envidia debes observar tu invidia; es saber decir “ ah, muy bien, hay rabia en mi, lo puedo ver”, “puedo ver que no sé perdonar ni pedir perdón”.
VER lo que hay, sin justificarse ni engañarse, es la clave para toda transformación rumbo a una vida que fluye. Y mirarse a uno mismo es el arte de la meditación. Trabajamos con muchas técnicas de meditación y, siempre, con Diksha… que es, al fin y al cabo, la energía que nos lleva a estados más profundos de verdadera meditación.
Así, no pienses que lograrás felicidad sin saber quién eres; sin encarar las cosas que has puesto por abajo del alfombra y que ahora gritan por ser vistas. ¿Qué estás haciendo de tu vida que no miras a ti mismo?, así pensamos en la Oneness University y en nuestro trabajo en retiros y jornadas de meditación.
PF: Bhaskar, ¿puede decirnos por favor cuál es su visión sobre Dios?
BJ: Tu eres Dios. Los que nos leen ahora y los que no leen de estos temas son Dios.
Dios es su (nuestra) esencia de amor, paz y alegria. Jesús ha dicho: “Dios es amor”.
Cuando nos alejamos de nuestra esencia divina tenemos la sensación de que Dios no existe, no protege… por esto la gente pregunta “¿dónde estaba Dios cuando…?”. Siempre está y siempre estuvo, pero en nuestra esencia. En nuestro corazón; así que si nos alejamos de nuestros corazones cuando lo buscamos afuera (en el dinero/prestigio/poder, o en las iglesias, o sentado sobre una nube juzgando nuestros pecados), no lo encontramos.
Busca dentro de ti, y pronto te verás a ti mismo, a todo y a todos como pura manifestación divina, todo y todos disponibles para hacernos crecer en conciencia. Dios es lo que encuentras cuando vives en amor y conciencia.
PF: Niranjana, como mujer está al servicio de la realización espiritual y la toma de conciencia ¿Cuál es para para usted el rol fundamental de la mujer en nuestra sociedad?
Niranjana: Todo Ser Humano debe buscar ser feliz… Si somos conscientes, tenemos el potencial de ser felices en cualquier circunstancia. Si respetamos y amamos nuestra naturaleza (en el caso, la naturaleza femenina, acojedora, receptiva), si no luchamos con nosotros mismos, así abrimos camino para la conciencia. Si somos felices y conscientes, nuestra contribución para un mundo mejor será profunda y transformadora. En conciencia y amor vamos comprender que somos de verdad parte de esta fiesta inmensa y abundante que es la existencia, ¡y finalmente vamos celebrarla!
Información de contacto
* Para acceder a la agenda de actividades de Bhaskar y Niranjana haga click aquí:
https://goo.gl/forms/X1uGDBHaOajJNMTX2
* Para escribir a su centro de meditación: dhyan.meditacao@gmail.com
* Web: http://www.dhyanpontodemeditacao.com.br
* Facebook: DHYAN & Oneness Center
Entrevista realizada por Mauro Blanc, Trainer del centro Oneness Mendoza
Dirección: Tucumán 754 – Capital Ciudad de Mendoza
Contacto: 0261 209-3971
Facebook: Centro Oneness Mendoza
Instagram: centro.oneness.mendoza
Mail: info@onenessamerica.org
Web: http://www.onenessamerica.org