13-10-2017 ~ por Gabriel Sotelo

Entrevistamos a los doctores Alberto Linares y Francisco Gago sobre la importancia del autoexamen y todo lo que tenés que saber. Mirá el video

La Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” pero todo el mes es utilizado para realizar múltiples actividades de concientización. Nosotros no estamos exentos de esto y, a través de nuestra nota, podrás comprender mejor esta problemática mundial que solamente en Mendoza deja más de 300 muertes por año.

El objetivo de la concientización que se realiza en este mes es sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, que puede evitar notablemente el riesgo de muerte.

En Argentina hay 19000 casos nuevos por año de los cuales 2500  pierden la vida culpa del cáncer de mama. Estos números están cambiando año a año, justamente por la concientización que recibe la sociedad. Si bien la cantidad de casos aumenta, a su vez el índice de mortalidad baja. Esto se produce por la detección temprana del cáncer lo que genera disminuir en un 95% el riesgo de muerte y lograr erradicar, o bien controlar, el cáncer.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años donde aproximadamente una mujer cada nueve padece esta enfermedad. Por ello, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Otro dato importante que debemos tener en cuenta es que el cáncer de mama también pueden padecerlo los hombres. Si bien el porcentaje es infinitamente menor, el riesgo igual está presente. Se presume que el 1% de los cánceres de mama se presentan en personas de sexo masculino. Por este motivo el autoexamen mamario es fundamental sin distinción de sexo.

Primera Fila dialogó con los doctores Alberto Linares y Francisco Gago para que desarrollen sobre el tema y concienticen a la sociedad de la importancia de la detección temprana del cáncer.

“Lo primero que hay que decir es que el cáncer de mama es indistinto en el hombre o en la mujer. Los orígenes generalmente se dan junto con el desarrollo de las hormonas pero esto no quiere decir que no pueda producirse por otro motivo, por ejemplo por genética”, comenzó explicando Linares quien también agregó:

“La importancia es conocer que el cáncer de mama existe y que es de todos. Si se hace un correcto autoexamen y aprendizaje de las medidas de prevención se pueden identificar factores de riesgo y eso disminuye la posibilidad de tener cáncer por el diagnóstico precoz”.

Por su parte, el Dr. Gago es ginecólogo, gastólogo y es el creador de la Fundación Femenina (FundaFem), una de las organizaciones más importantes de la provincia que tiene por objetivo aumentar la concientización de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer gineco-mamario, fomentando el auto-cuidado de la mujer.

El destacado profesional coincidió con su colega Linares y explicó un poco más sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

“Al cáncer hay que irlo a buscar no esperarlo. El 95 % de los cánceres se curan, lo otro que se debe saber es que actualmente la mayoría de los cánceres de mama se curan. Hay que desmitificar la palabra cáncer, antes cáncer era sinónimo de muerte pero hoy la mayoría de todos los cánceres se curan”, declaró el Dr. Gago.

La importancia del autoexamen mamario es que cualquier persona puede detectarse alguna irregularidad para luego acudir al médico y ahí comprobar de qué se trata. Pero no todos las anomalías que podemos sentir significan algo malo.

“El auto examen mamario ayuda mucho. Una mujer tiene que hacerse el autoexamen después de menstruar y cualquier cosa nueva que ella note debe acudir al médico. Algunos signos de alarma son la detección de nódulos mamarios, derrame sanguíneo espontáneo, cambio de coloración o alguna retracción de la mama o del pezón”, explicó el director de FundaFem.

Por su parte, el Dr. Linares reflexionó y pidió que debiera enseñarse cómo realizar un autoexamen mamario en las escuelas. “Para eso deberían todas las maestras saber cómo se hace. Ellas se lo pueden enseñar a sus hijos y a sus alumnos, esto debería ser parte de la educación sexual. Hay que tomar dimensión de la importancia que tiene la detección prematura del cáncer de mama, podemos salvar muchas vidas”, explicó el profesional.

Sobre la concientización que se realiza ambos doctores coincidieron que es fundamental continuar con esta política para enseñarle a la mujer la importancia de la prevención.

“La concientización se logra insistiendo en campañas de detección precoz. La mujer es la última en cuidarse por todas las cosas que tiene que hacer. Tenemos que concientizar y lograr ese cambio. Si ella es la primera que se cuida va a estar sana para poder controlar y cuidar a sus hijos”, argumentó Gago.

Recordemos que todas las mujeres deben realizarse un chequeo anual con el médico para controlar que todo está en regla, pero a eso hay que sumarle la importancia del autoexamen mamario.

Dejanos tus comentarios