Pierre James Trudeau (Ottawa, 25 de diciembre de 1971) es un político canadiense que, trás la victoria del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.

No siempre tuvo su mira en la política. Estudió para ser profesor, mientras seguía sus hobbies de boxeo y yoga (también baila y muy bien). Contaba con un pasado del que no podía escapar: su padre, Pierre Elliott Trudeau, fue Primer Ministro de Canadá, y se crio en la residencia oficial de la época, en 24 Sussex Drive (Ottawa), algo así como la Casa de Olivos canadiense.

Es un hombre muy guapo físicamente, joven -45 años-, inteligente, marido y padre de familia. Siempre lo podemos ver acompañado de su esposa Sophie Grégoire Trudeau.

Es un político al que se le acusa de robarse la mirada de Ivanka Trump, de sacarle una sonrisa coqueta a Kate Middleton (en frente de su marido, el príncipe William), de encandilar a Emma Watson, y de coquetear con Angela Merkel y la mismísima Isabel II.

Pero Justin Trudeau no es solo una cara bonita que saca suspiros a mujeres (desde vecinas a autoridades), sino que se ha transformado en todo un referente político en internet, virilizándose cuanta foto o discurso que da.

Es feminista, pro refugiado y defensor de los derechos homosexuales. Es deportista y le gusta bailar, tanto, que hizo un striptease por caridad (cuando era diputado).

Durante el Foro de Davos en Suiza, el año pasado, comentó su trabajo por hacer de sus hijos hombres dos feministas como él, agregando: “no debería asustarnos la palabra feminista. Hombres y mujeres deberían poder utilizarla para describirse a sí mismos, si así lo quieren”. 

En  cuanto a la defensa de la igualdad de género, al comenzar su Gobierno formó su gabinete con 30 ministros, 15 hombres y 15 mujeres. Respecto a la evidente paridad, un periodista le preguntó que por qué este tema era tan importante para él. “Porque estamos en 2015”, le contestó.

El Primer Ministro de Canadá parece dar en el blanco siempre incluso con sus posteos y los discursos que realiza sobre los temas más debatidos en la actualidad. Un claro ejemplo: a fines de enero, mientras en EE.UU. protestaban contra la orden ejecutiva firmada entonces por Donald Trump, para prohibir el ingreso de refugiados por 120 días, Trudeau tuiteaba: “A aquellos que huyen de la persecución, del terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, independientemente de su religión. La diversidad es nuestra fortaleza. Bienvenidos a Canadá“. Y se hizo viral.

Sus posiciones políticas son:

1. Transparencia del Gobierno: tras el escándalo puso de relieve la falta de control de gastos de los senadores, en junio de 2013 propuso un plan para publicar los gastos de viaje de los diputados, senadores y de su personal en un formato que facilite la consulta y la investigación.

2. A favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo: ha declarado en diversas ocasiones estar a favor del derecho a decidir de las mujeres, una posición que ha generado una dura reacción de los grupos antiabortistas y que ha estado presente durante la campaña electoral. En 2014 prohibió que los miembros de su partido que se opusieran al aborto pudieran ser candidatos si no se comprometían a votar a favor. Argumentó que quería un gobierno absolutamente a favor de decidir y que «no era el rol de ningún gobierno legislar en lo que una mujer decide hacer con su cuerpo». También se ha manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y ha participado de varias marchas de la comunidad homosexual.

3. Legalización de la marihuana: se muestra abiertamente a favor de la marihuana. Estima que los gastos relacionados con la criminalización de la sustancia por el gobierno son una pérdida y que la legalización implicaría la reducción de ganancias de los traficantes y del crimen organizado. Ha realizado declaraciones públicas reconociendo que él mismo ha fumado marihuana en alguna ocasión y que le ha marcado en su posición el hecho de que su hermano Michel, que murió en una avalancha, fue procesado por posesión de drogas.

4. Política internacional: afirmó que Canadá debía involucrarse más en la escena internacional e intervenir de manera constructiva, en particular en el conflicto palestino israelí. Considera que las antiguas misiones de mantenimiento de la paz en las que Canadá jugó un papel importante durante la Guerra Fría ya no se adaptan a las realidades del mundo de hoy.

Durante la campaña electoral, Trudeau se comprometió a no participar en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en los bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

5. Religión: es católico y dijo creer «en los principios comunes en todas las grandes religiones». Sin embargo, planteó su conflicto con dogmas de la Iglesia, particularmente «que alguien que no fue un sincero católico practicante no pueda ingresar al Cielo». Lo consideró «extraño e inaceptable». Sobre la incidencia de la religión en el Estado, consideró: «Aunque las creencias privadas tienen que ser valoradas y respetadas, son fundamentalmente ajenas al servicio público» y es sobre eso de lo que trata el liberalismo.

6. Igualdad de género: está «orgulloso de ser feminista». Expresó que el Partido Liberal es contundente en la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la campaña de las elecciones legislativas de 2015 se comprometió a formar un consejo de ministros paritario con igual número de hombres que de mujeres.

Dejanos tus comentarios