¿Sabés qué es?

Bitcoin (BTC o ฿) el medio de pago por internet, es una moneda virtual e intangible, por lo que no se puede tocar como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago.

Los Bitcoin, como ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco, aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, es decir que no podés ir a un cajero y retirar su equivalente en dinero tangible.

Se origina en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones online.

¿Seguís sin entender de qué se trata?

Es normal, ya que es un medio de pago totalmente nuevo y aún no reconocido, ni registrado, por la totalidad del mundo financiero.

La diferencia entre un Bitcoin y las monedas tradicionales es la descentralización; esto quiere decir que está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado.

Con Bitcoin el control lo realizan los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esto posibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Cómo saber cuánto vale un Bitcoin?

Su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

¿Cuales son las ventajas de Bitcoin?

1. Libertad de pagos – se podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero.

2. Tasas muy bajas – Los pagos son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna.

3. Menores riesgos para los comerciantes – Las transacciones son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI.

4. Seguridad y control – Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago.

5. Neutral y transparente – Toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

1. Grado de aceptación – Mucha gente no la conoce conoce aún.

2. Volatilidad – El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usándola son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio.

3. Desarrollo en curso – El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacerlo más seguro y accesible a las masas.

En definitiva,  estamos en presencia de la evolución de la moneda.

No sabemos si se instalará definitivamente o será otro experimento de la red de redes, pero hay reglas que establecen que hace que una moneda tenga valor, a saber:

. Medio de pago
. Unidad de valor
. Ahorro

Este NO es el caso, aún, del BITCOIN, además de que todavía no es aceptada por ningún gobierno.

Dejanos tus comentarios