La dra. Mariana Dawbarn nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre este estudio tan importante para la mujer a partir de cierta edad
Es fundamental que las mujeres realicen anualmente un completo control ginecológico. Esto incluye la visita al ginecólogo y la realización de los siguientes estudios: análisis, mamografía y ecografía mamaria, ecografía ginecológica y colposcopía-papanicolau.
Ya después de los 45 años (aproximadamente) el cuerpo se prepara para la menopausia. A partir de ese momento, se debe sumar a la lista de estudios de control la densitometría ósea, que permite diagnosticar y realizar el seguimiento de la osteoporosis.
Primera Fila estuvo con la dra. Mariana Dawbarn, ginecóloga especializada en Densitometría, Mamografía y Ecografía ginecológica y mamaria para consultarle sobre la importancia de la densitometría ósea como estudio que toda mujer debe realizarse anualmente a partir de cierta edad.
#PF: ¿Qué es la osteoporosis?
Dra. Mariana Dawbarn: La osteoporosis es una enfermedad que altera la densidad y la calidad del hueso haciéndolo más frágil en forma “silenciosa” y progresiva, por eso aumenta el riesgo de fracturas -aunque a menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera-. Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.
El diagnóstico de osteoporosis es más frecuente en mujeres, sobre todo en la post menopausia, pero también los hombres la padecen. Una de cada tres mujeres o uno de cada cinco hombres mayores de 50 años se verán afectados por la osteoporosis.
La buena noticia es que puede prevenirse, diagnosticarse y tratarse.
#PF: ¿Por qué se recomienda tanto estudiar el hueso a las mujeres post menopáusicas?
MD: El hueso es un tejido en permanente remodelación, formación y resorción. Esto puede compararse a una pared donde se colocan ladrillos (formación) y donde se retiran y descartan ladrillos (resorción). En este permanente movimiento actúan numerosos factores y hormonas. Los estrógenos, por varios mecanismos, aumentan la formación de hueso pero, en período de post menopausia, ese efecto protector se pierde.
Por eso es tan importante tener un control periódico del estado del calcio en los huesos para poder tomar la debida acción preventiva y evitar lesiones en el futuro.
#PF: ¿De qué se trata la densitometría ósea?
MD: La densitometría es un estudio que permite medir la cantidad de calcio que tienen los huesos. Según los valores de densidad ósea, la Organización Mundial de la Salud clasifica los resultados como Normal, Osteopenia u Osteoporosis.
La medición se realiza con un densitómetro, básicamente un escáner de rayos X.
Se trata de un estudio rápido y cómodo. El paciente se recuesta sobre una camilla -sin necesidad de que se quite la ropa, sólo se despejan los metales de la zona a estudiar- y luego el brazo del equipo realiza el escaneo del cuerpo. No requiere ninguna preparación previa, sólo se pesa y se mide al paciente antes de comenzar.
#PF: ¿Tiene alguna contraindicación?
MD: La única contraindicación es el embarazo (por los rayos X). Asimismo, si el paciente se ha realizado recientemente un estudio de contraste iodado o radiactivo, deberá esperar 72 horas antes de prestarse para la densitometría.
#PF: ¿Qué zonas se miden?
MD: Se deben evaluar dos regiones: la columna y la cadera (densitometría central). De allí se toma la muestra que resulta representativa de la densidad mineral del hueso del resto del esqueleto.
Para casos especiales, existen además otras evaluaciones:
La medición del antebrazo (densitometría periférica): es una medición poco precisa y de difícil reproductibilidad, se utiliza cuando no hay acceso a una densitometría central o en casos que no puede realizarse el estudio de la cadera por reemplazo de ambas caderas con prótesis o la presencia de implantes en los glúteos.
También existe la medición del cuerpo completo, aunque no es muy específica para el diagnóstico de osteoporosis sino que más bien se utiliza para medir con precisión la masa grasa, masa magra y el hueso tanto en cabeza, tronco y miembros superiores e inferiores. Es útil en el estudio de alteraciones metabólicas y trastornos de la alimentación, también se utiliza en el seguimiento de deportistas de alto rendimiento.
#PF: ¿En qué casos se pide al paciente que se realice una densitometría?
MD: Es muy importante considerar lo que llamamos factores de riesgo:
. Cuando has tenido una fractura después de un golpe leve.
. Delgadez extrema.
. Madre o padre con fractura de cadera, columna o muñeca.
. Sedentarismo o inmovilización prolongada.
.Tabaquismo o consumo de más de 3 medidas de alcohol diarios.
. Enfermedades que asocian a huesos frágiles
(Hipertiroidismo, Diabetes tipo I, Enfermedades crónicas hepáticas, Hipogonadismo, SIDA, etc.)
. Falta de estrógenos antes de la menopausia (largos periodos sin menstruar).
. El consumo de medicamentos que provoquen pérdida de calcio en el hueso
(corticoides, antiepilépticos, retrovirales, etcétera).
. Transplante de órganos.
. Bajo consumo de calcio.
Después de evaluarlos, vamos a pedir la densitometría en los siguientes casos:
– A mujeres mayores de 65 años y menores de 65 años con un factor de riesgo.
– A hombres y mujeres con fractura por fragilidad, y/o enfermedades o condiciones asociadas a baja masa ósea.
– A mujeres que estén atravesando la perimenopausia, puede pedirse para tener una medida de base.
(La perimenopausia es la etapa de la vida de una mujer en la que empieza a disminuir la reserva ovárica y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual. Suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad.)
– Y siempre debe realizarse densitometría a todo paciente que vaya a recibir tratamiento para osteoporosis, o para el seguimiento de dicho tratamiento.
#PF: ¿Qué tipo de información brindan los resultados?
MD: Los resultados de la densitometría se expresan en forma de dos puntajes:
Puntaje T: Tu puntaje T es la diferencia entre tu densidad ósea y la densidad ósea promedio de una mujer joven y saludable. Un puntaje por encima de -1 se considera normal. Un puntaje entre -1 y -2,5 se clasifica como osteopenia y un puntaje por debajo de -2,5 se clasifica como osteoporosis. El puntaje T también se usa para calcular el riesgo de sufrir fracturas.
Puntaje Z: Tu puntaje Z es la cantidad de hueso que tienes en comparación con otras mujeres de tu edad y raza. Si este puntaje es menor a -2,0, sería recomendable descartar causas o enfermedades que disminuyen la densidad ósea.
El diagnóstico definitivo de osteoporosis deberá realizarse con la densitometría sumada a la evaluación clínica y el laboratorio del paciente.
De acuerdo a los resultados será después el seguimiento de cada paciente.
#PF: ¿Qué podemos hacer para prevenir la osteoporosis?
MD: Es importante todo lo que hagamos por mejorar el estilo de vida, sumar hábitos saludables, una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicios físicos. Y evitar hábitos tóxicos.
La IOF (Fundación Internacional de Osteoporosis) propone que tanto mujeres como para varones tomen un test de riesgo de osteoporosis, se trata de 19 preguntas y lleva tan sólo un minuto responderlas.
Se puede saber si está en riesgo y tomar medidas para prevenir la osteoporosis.
Aquí les comparto el test: TEST DE RIESGO DEOSTEOPOROSIS DE UNMINUTO DE LA IOF
La Dra. Mariana Dawbarn es médica ginecóloga recibida en la Universidad Nacional de Cuyo, especializada en Densitometría, Mamografía y Ecografía ginecológica y mamaria.
Se certificó como densitometrista clínica por la ISCD (Sociedad Internacional de Densitometria Clínica) en EEUU en el año 2000.
Actualmente atiende en el Instituto Radiológico Central y en el Hospital Español de Mendoza.
Consultas vía mail: marianabdawbarn@gmail.com